La madura de la manada
Se le puede ver en su rostro, en su forma de ser y en su mirada que es bastante madura y se siente con mayor responsabilidad dentro de la manada.
Como muchas otras razas, ésta es de origen alemán de mediados del siglo XIX. Su apariencia compacta, cejas y barbas largas y pelo abundante en las patas hacen de éste un perro único. Existen tres tamaños: miniatura como el que tenemos en nuestro criadero, mediano y gigante.
Es un perro muy alerta, alegre, bullicioso, activo y motivado a dar gusto a su círculo más cercano. Su tamaño no lo hace ser temeroso o tímido, es apto para estar bien sea en el campo o en espacios cerrados. Su increíble agilidad hace de él un perro bueno para jugar incansablemente con sus amigos.
Características de la Raza
- Peso: 4 a 8 kg
- Altura a la cruz: 30 a 35 cms.
- Promedio de vida: 14 años
- Carácter: Alerta, bullicioso, cariñoso.
- Necesidad de ejercicio: Básico (paseos o rutina normal).


Nació en diciembre de 2011, es una excelente cuidandera y aunque no es agresiva su forma de mostrar que ese extraño que llegó no le agrada, es “mordiéndole suavemente” los zapatos. Ha sido una madre ejemplar y sus quejidos al saludarla sólo muestran su permanente alegría.
Es tranquila y le encanta que estén cerca de ella. Prefiere estar un poco alejada del alborotado grupo porque ellas juegan brusco e incansablemente y ella, ya es una gran dama.